Síndrome poco frecuente que acompaña habitualmente a una neoplasia maligna interna. Los folículos previamente normales de todo tipo revierten en la producción de pelo con características de lanugo.
El pelo fino y aterciopelado crece en una gran superficie del cuerpo sustituyendo al pelo normal.
Se asocia con glositis. Los cánceres más frecuentes son de pulmón, gastrointestinal y carcinoide (tumores del intestino delgado, el colon, el apéndice o los bronquios en los pulmones).
Dentro de las adquiridas hay una forma desencadenada por fármacos (minoxidil, ciclosporina y diazóxido) y otra, asociada a anorexia nerviosa.
La congénita es debida a una herencia dominante ligada al cromosoma X.
Caso y fotografía cortesía de: Sánchez-Estella J, et al. Hipertricosis lanuginosa adquirida paraneoplásica.
Mujer de 50 años de edad, con diabetes tipo II desde hace 6 años, en tratamiento con insulina, consultó por observar, desde hacía 4 meses, un aumento significativo de vello en la cara y porción superior del tórax. Refería además, una pérdida de 7kg de peso en los últimos 6 meses, incontinencia urinaria de reposo de forma ocasional y metrorragias escasas, habiendo iniciado la menopausia 2 años antes.
La paciente negó el uso de medicamentos, tópicos o sistémicos, conocidos como causantes de hipertricosis (corticoides, ciclosporina, diazóxido, interferón, difenilhidantoínas o minoxidil). Tampoco presentaba ninguna otra patología asociada a hipertricosis, como sida, anorexia nerviosa, tirotoxicosis, porfiria cutánea tarda, malnutrición.
En la exploración física se apreció una hipertricosis marcada en la cara, más evidente en mentón, surcos nasogenianos y dorso nasal (fig.1). También estaba afectada la parte superior del tórax, pero deforma menos evidente. Se trataba de un pelo fino, largo, no pigmentado, blanquecino, que se desprendía fácilmente a la tracción, tipo lanugo.
En la exploración se detectó, mediante tacto rectal, una tumoración dura, irregular de unos 10cm de diámetro que abombaba en Douglas, y parecía desviada hacia la izquierda. El diagnóstico definitivo fue de carcinoma de cérvix localmente avanzado, no resecable quirúrgicamente.