Propiedad del ojo de modificar su poder de refracción de manera que los rayos de luz siempre sean enfocados sobre la retina, siendo así posible la visión a distintas distancias.
Acomodación absoluta: acomodación de un ojo en la visión monocular.
Acomodación astigmática: desigual acomodación en los diferentes meridianos oculares atribuible a una diferente acción del músculo ciliar, lo que ocasionaría una diferencia en la curvatura de los diferentes meridianos del cristalino.
Acomodación binocular: acomodación combinada de los dos ojos que se acompaña de reflejo de convergencia.
Acomodación consensual: acomodación que ocurre en un ojo cuando el otro ha recibido el estímulo dióptrico.
Acomodación convergente: acomodación inducida directamente por un cambio de convergencia.
Acomodación excesiva: acomodación en la que ambos puntos, remoto y próximo, están más cerca del ojo, de manera que la visión lejana se hace borrosa. El proceso comporta la aparición de una miopía “artificial” variable y desconcertante, ya que un hipermétrope puede simular un miope y el miope simularlo en mayor grado.
Acomodación física : deformación física real del cristalino, medida en dioptrías.
Acomodación fisiológica: potencia de contracción del músculo ciliar necesaria para aumentar el poder de refracción del cristalino, medida en miodioptrías.
Acomodación negativa: acomodación del ojo a la visión lejana debida a la relajación del músculo ciliar.
Acomodación poco mantenida: etapa inicial de una insuficiencia de acomodación verdadera en la que el margen de acomodación es normal pero cualquier intento en la visión próxima durante un período prolongado debilita el poder de acomodación, con lo que el punto próximo retrocede paulatinamente y la visión cercana se torna borrosa.
Acomodación positiva: acomodación de ojo en la visión próxima por la acción del músculo ciliar.
Acomodación relativa: acomodación correspondiente a un grado de convergencia o una determinada distancia focal.
Acomodación visual: proceso por el cual el ojo se adapta y es capaz de enfocar, produciendo una imagen nítida del objeto a diferentes distancias cambiantes.