Fosfolípido formado por una cabeza polar tipo poliol; está presente en cantidades relativamente grandes en las membranas mitocondriales y es un precursor de la cardiolipina. Es portador de una carga formal de –1 a pH neutro, con lo que se trata de un lípido ácido.
En el laboratorio la presencia de este fosfolípido en el líquido amniótico indica el final de la madurez pulmonar fetal y facilita la interpretación del índice L/S en muestras de diabéticas o contaminadas con sangre.
Valores mayores de 2,1 mg/l o cuando el total de fosfatidilglicerol es igual o excede del 3% del total de fosfolípidos, están bien correlacionados con la madurez pulmonar fetal.
El fosfatidilglicerol es un fosfolípido con capacidad tensioactiva presente en el surfactante pulmonar que aparece en la semana 35 de gestación, momento de elevación del índice L/S, e indica el final de la madurez pulmonar.
Se ha demostrado que el surfactante que contiene fosfatidilglicerol tiene mejores propiedades tensioactivas que el que aún no lo ha adquirido.
Es muy útil la realización de esta prueba en muestras contaminadas por sangre, o las procedentes de diabéticos, ya que en ambos casos la interpretación del índice L/S es difícil.
El fosfatidilglicerol puede dar lugar a interpretaciones incorrectas en corio-amnionitis con ruptura prematura de membranas.
Algunos autores clasifican los surfactantes en función del índice L/S y de la presencia o ausencia de fosfatidilglicerol.
Inmaduro L/S < 2 y ausencia de PG
Incompleto L/S > 2 y ausencia de PG
Maduro L/S > 2 y presencia de PG