Infección viral aguda que produce nefritis intersticial, la cual puede conducir a insuficiencia renal aguda y a falla renal en las variantes graves de la enfermedad observada en Asia, particularmente en Corea.
Los casos más graves de fiebre hemorrágica con nefropatía debidos al virus Hantaan evolucionan en los siguientes estadios identificables:
La fiebre hemorrágica con síndrome renal debe sospecharse en pacientes expuestos a contactos rurales en un area endémica.
Los parámetros de laboratorio son:
Los pilares básicos del tratamiento son las medidas para combatir el shock, empleo de vasopresores, goteo moderado de soluciones cristaloides, seroalbumina humana via IV, y tratamiento de la insuficiencia renal mediante diálisis rápida.
La hidratación puede desencadenar edema pulmonar, y es preciso evitar la hipertensión por la posibilidad de una hemorragia intracraneana. La ribavirina IV ha disminuido la morbi-mortalidad en los primeros 4 dias de la enfermedad. La tasa de mortalidad es de hasta un 15% en casos no diagnosticados y con un tratamiento adecuado, se reduce en un 5%.
El diagnóstico se establece por detección de IgM mediante la técnica de ELISA que debe ser positiva las primeras 24 a 48 horas. El análisis de RT-PCR de un coagulo de sangre recogida al comienzo de la enfermedad o de tejidos en la necropsia es positiva.