Strict Standards: Declaration of action_plugin_importoldchangelog::register() should be compatible with DokuWiki_Action_Plugin::register($controller) in /home/julian/web/laenfermeria.es/public_html/docuwiki/lib/plugins/importoldchangelog/action.php on line 8

Strict Standards: Declaration of action_plugin_importoldindex::register() should be compatible with DokuWiki_Action_Plugin::register($controller) in /home/julian/web/laenfermeria.es/public_html/docuwiki/lib/plugins/importoldindex/action.php on line 57

Strict Standards: Declaration of cache_instructions::retrieveCache() should be compatible with cache::retrieveCache($clean = true) in /home/julian/web/laenfermeria.es/public_html/docuwiki/inc/cache.php on line 291

Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /home/julian/web/laenfermeria.es/public_html/docuwiki/doku.php on line 71
acido_acetilsalicilico

Ácido Acetilsalicílico

Más conocido por el nombre comercial de “aspirina”, es un derivado salicilado, administrado por vía oral o parenteral, que se utiliza por sus propiedades antipiréticas, antiinflamatorias, analgésicas y anticoagulantes.

:wiki:acidoacetilsalicilico.jpg

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Relajante muscular y analgésico que alivian el dolor debido a espasmos o contracturas musculares como: torceduras, lumbago, esguinces y luxaciones.

Alivia ciertas formas de dolores reumáticos.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

Mecanismo de acción:

El ácido acetilsalicílico (AAS) es un analgésico con actividad antiinflamatoria y antipiré­tica. Se sabe que estos efectos son el resultado de la inhibición en la síntesis de ciertas prostagladinas.

Administrado por vía oral, el AAS es absorbido principalmente en forma intacta, pero una parte de la dosis entra a la circulación sistémica como ácido salicílico, debido a la hidrólisis producida por esterasas en la mucosa gas­trointes­tinal. Las concentraciones plasmáticas pico de ácido salicí­lico se alcanzan después de 1 a 2 horas y perma­necen constantes durante 4 a 6 horas. El ácido acetilsalicí­lico sólo puede detectarse en el plasma du­rante un periodo corto; el éster absorbido es hidrolizado rápidamente, casi en su tota­lidad, a ácido salicílico en el plasma, hígado y los eri­trocitos. El ácido salicílico es meta­bolizado por conjugación, principalmente en el sistema microsómico y las mitocondrias de los hepatocitos, para formar ácido salicilúrico y glucurónidos salicílicos, arílicos y fenólicos. Aproximadamente el 1% de la dosis de AAS administrada por vía oral es excretado sin cambio en la orina, el resto es eliminado en forma de ácido salicílico libre y sus metabolitos. La eliminación es intensificada por la alcalinización de la orina.

CONTRAINDICACIONES: Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula o compuestos relacionados. No administrar a pacientes con asma, insuficiencia renal, insuficiencia hepática y problemas de sangrado estomacal.

PRECAUCIONES GENERALES: Se debe tener cuidado cuando se administren salicilatos a personas con alergias conocidas. Hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico en pacientes que particularmente presenten pólipos nasales y relativamente común en pacientes con asma.

ADVERTENCIAS: El ácido acetilsalicílico a dosis terapéutica puede causar choque anafiláctico y otras reac­ciones alérgicas severas. Deberá determinarse si el paciente es alérgico al ácido acetilsalicílico, aunque no se cuente con una historia específica de alergia. Los productos conteniendo ácido acetilsalicílico deberán ser administrados con precaución en pacientes con gastritis, úlcera péptica, asma, anormalidades de la coagulación, hipoprotrombinemia, deficiencia de la vitamina K o aquellos que estén recibiendo una terapia con anticoa­gulantes.

Los resultados de los estudios epidemiológicos en pa­cientes pediátricos con enfermedad febril aguda, como influenza y varicela, indican una asociación entre el ácido acetilsalicílico y el síndrome de Reye.

Deterioro hepático: En pacientes con cirrosis secundaria debida al abuso del alcohol, la depuración media total de metocarbamol se redujo un 70% comparado con la población sana (11.9 l/h), la vida media de eliminación fue aumentada a aproximadamente 3.4 horas.

La fracción de metocarbamol unida a las proteínas plasmáticas disminuyó aproximadamente 40 a 45% comparado con 46 a 50% en población sana con edades y peso similares.

Deterioro renal: En pacientes con deterioro renal en hemodiálisis de mantenimiento la depuración del metocar­bamol se redujo en un 40% comparado con la población normal, aunque la vida media de eliminación en estos grupos fue similar (1.2 contra 1.1 horas, ­respectivamente).

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Los estudios de reproducción en ratas y ratones han mostrado que el ácido acetilsalicílico es teratogénico y embriotóxico con cuatro a seis veces la dosis terapéutica humana. El ácido acetilsalicílico no ha mostrado, en los estudios en mujeres embarazadas, un incremento en el riesgo de anormalidades cuando se administró durante el primer trimestre del embarazo. En estudios controlados con 41,337 mujeres embarazadas y su descendencia, no hubo evidencia que el ácido acetilsalicílico ingerido durante el embarazo cause la muerte neonatal, mortinatos o bajo peso al nacer. En estudios controlados con 50,282 mujeres embarazadas y su descendencia, ASS se administró moderadamente y a dosis elevadas los primeros cuatro meses lunares del embarazo, no resultando efectos teratógenicos.

El ácido acetilsalicílico es excretado en la leche humana en cantidades moderadas. Puede producir una tendencia al sangrado en los infantes por interferencia con la función de las plaquetas o por disminución de la cantidad de protrombina en sangre. El riesgo es mínimo si la mujer toma el ácido acetilsali­cílico justo después de amamantar y si el infante tiene un adecuado almacenamiento de vitamina K. Debido al potencial de reacciones serias con ROBAXISAL* 400 durante la lactancia, se deberá tomar la decisión de interrumpir ésta o descontinuar el medicamento, tomando en cuenta la importancia que pueda tener el fármaco para la madre.

Uso en niños: No se debe administrar a niños menores de 12 años. No se debe administrar en influenza ni varicela, ya que su uso se ha asociado al síndrome de Reye, en niños menores de 14 años.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Entre los eventos adversos que han estado asociados con el uso del ácido acetilsalicílico figuran los siguientes: náusea y otras molestias gastrointestinales, gastritis, erosión gástrica, vómito, constipación, diarrea. También se han observado angioedema, asma, rash, prurito y urticaria.

Las molestias gastrointestinales pueden ser minimizadas tomando ROBAXISAL* 400 con los alimentos .

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

Los corticosteroides aumentan la depuración renal de los salicilatos. En pacientes que reciben conjuntamente corticosteroides y terapia crónica con ácido acetilsalicílico, la suspensión de los corticoste­roides puede dar por resultado en salicilismo cuando la depuración renal regresa a lo normal.

El ácido acetilsalicílico puede aumentar los efectos de: Anticoagulantes orales, causando sangrado.

Agentes antidiabéticos orales e insulina, causando hipoglucemia por contribución de un efecto aditivo.

6-mercaptopurina y metotrexato, causando toxicidad en la médula ósea, y discrasias en sangre por el desplazamiento de estos medicamentos de los sitios de unión secundarios y, en el caso de metotrexato, también reduciendo su excreción.

Agentes antiinflamatorios no esteroideos, incrementan el riesgo de ulceración péptica y sangrado por la contribución de efectos aditivos.

El ácido acetilsalicílico puede disminuir los efectos de los agentes uricosúricos, como probenecid y sulfinpirazona, en el tratamiento de la gota por competir con los sitios de enlace proteínico.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Ácido acetilsalicílico: El ácido acetilsalicílico puede causar interferencia en las siguientes determinaciones sanguíneas: amilasa sérica, glucosa sanguínea en ayuno, colesterol, proteína, transaminasa glutámico-oxalacética sérica (SGOT), ácido úrico, tiempo de protrombina y tiempo de sangrado.

El ácido acetilsalicílico también puede interferir con las siguientes determinaciones urinarias: glucosa, ácido 5-hidroxiindolacético, cetona Gerhardt, ácido vanililman­dé­­lico (VMA), ácido úrico, ácido diacético y detección espec­tro­fotométrica de barbitúricos.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Estudios conducidos en ratones y ratas con ácido acetilsalicílico solo y en combinación con otros medicamentos administrados a largo plazo, no demostraron evidencia de carcinogénesis.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

Las manifestaciones más serias de toxicidad con el ácido acetilsalicílico resultan de una insuficiencia cardiovascular y respiratoria secundaria a desequilibrios ácido-base y de electrólitos, complicadas con hipertermia y deshidratación.

En la mayoría de las personas con intoxicación severa, la alcalosis respiratoria es característica en la fase temprana de la intoxicación con ácido acetilsalicílico al cabo de un tiempo aparece hiperventilación, seguida rápidamente de acidosis metabólica.

Las concentraciones plasmáticas de ácido acetilsalicílico por encima de 30 mg/ml están asociadas con toxicidad. La dosis letal única de ácido acetilsalicílico en adultos se estima que es de 25 a 30 g.

Tratamiento: El manejo de la sobredosis incluye el tratamiento sintomático y de soporte. Las medidas de soporte incluyen el mantenimiento de una vía adecuada de ventilación, monitoreo del flujo urinario y de los signos vitales, así como la administración intravenosa de líquidos en caso necesario. Se desconoce la utilidad de la hemodiálisis en el manejo de la sobredosis.

Si hay intoxicación por salicilato, es imperativa la monitorización inmediata y frecuente del equilibrio ácido-base y de la composición electrolítica, de manera que el tratamiento con líquidos intravenosos adecuados pueda ser iniciado de inmediato.

La hiperpnea puede ser controlada con bicarbonato de sodio, especialmente en los niños. La infusión de bicarbonato puede estar indicada para corregir la acidosis y, si es posible, para mantener la diuresis alcalina, y favorecer la excreción del salicilato. El uso prudente de bióxido de carbono al 5% con 95% de oxígeno puede ser útil. La hemodiálisis elimina de manera efectiva el salicilato del organismo.